martes, 7 de diciembre de 2010

LIDERAZGO

¿QUE ES UN LIDER?

Es una persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

UN LIDER ES…: Capaz, consciente, Cooperativo, respetable e integro.

LAS CARACTERISTICAS QUE CUENTA UN LIDER SON LAS SIGUIENTES:

› Capacidad de comunicarse

› Inteligencia emocional

› Capacidad de establecer metas y objetivos.

› Capacidad de planeación.

› Conoce fortalezas y las aprovecha al máximo.

› Un líder crece y hace crecer.

› Tiene carisma

› Es innovador

› Es responsable

› Está informado

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CLASIFICACION DEL LIDER:

Hay diferentes tipos de líderes he aquí los siguientes:

LIDER AUTOCRATICO:

› Determinan normas.

› Dicta las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para finalmente incorporar un plan  incierto dentro de la organización  general del grupo.

› Asigna tareas a realizar y compañeros de trabajo.

› Es personal en sus elogios y críticas, se  mantiene apartado de participar,   excepto al demostrar las técnicas.

LIDER DEMOCRATICO:

› Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo.

› Indican los pasos generales encaminados a una meta  y alientan la realización de los planes.

› Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.

› Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.

LIDER PATERNALISTA:

› Puede desear sinceramente el bienestar de los otros miembros del grupo y está motivado por un verdadero sentimiento de cariño.

› Trata como un padre sobre protector a sus hijos.

› Él los cuida, los protege, quita todos los obstáculos de su camino, hace cosas para ellos y les dice que no se preocupen porque él ya ha resuelto todo para ellos.

LIDER PARTCIPATIVO:

› Considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar a grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

› Tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación.

› No ayuda a los miembros a desarrollar sus propias capacidades. Probablemente no piensa que tengan muchas capacidades.

› Siente satisfacción al saber cuán necesario es para los otros miembros del grupo.

› Cultiva una actitud de dependencia que paraliza la iniciativa creativa y
el sentido de responsabilidad de los demás miembros.

LIDER AUTORITARIO:

› Piensa que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos.

› Cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner en tela de juicio sus conocimientos.

› La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.

clip_image004FUNCIONES DEL LIDER:

Existen tres funciones en las que el líder debe de ser un experto:

1. Dirigir equipos de trabajo

2. Preparar a otros en el trabajo

3. Asesor.

A continuación la explicación de cada una de las tres funciones en que debe de ser un experto un líder:

DIRIGIR UN EQUIPO DE TRABAJO:

Para dirigir equipos de trabajo es necesario planear una agenda, ofrecerles a todos una oportunidad igual de participar, formular preguntar apropiadas, lidiar con la diversidad cultural, resumir el debate y cristalizar el consenso.

PREPARAR A OTROS EN EL TRABAJO:

Preparar es el proceso diario de ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño. Un buen preparador observa lo que la gente hace, le muestra los problemas o ineficiencias de sus métodos, ofrecer sugerencias para mejorarlos y ayuda a utilizarlos de una manera efectiva.

ASESORAR:

La asesoría es el debate de un problema emocional con otra persona para poder resolverlo y ayudar al otro mejor con el mismo

SOBRE DIRECCION:

Un buen jefe debe de…:

› Saber dirigir su vida, debe conocer el mapa y más aún, debe de conocer el territorio.

› De esta forma podrá dirigir de forma eficaz y eficiente a su equipo de trabajo, consiguiendo resultados óptimos.

› Como también debe saber delegar roles a sus trabajadores

PEROS EN SI ¿QUE ES DELEGAR?

Delegar es darles un voto de confianza, enseñarles y darles responsabilidades

¿EN QUE CONSISTE DELEGAR?

Consiste en ofrecer tareas, funciones y responsabilidades.

El liderazgo concentrado en las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas y la cohesión del grupo. Con justo encauzamiento y tendencias por el bien común.

HABILIDADES DE LIDERAZGO:

Esto se fundamenta en cinco bases del poder que debe tener un líder:

› Poder para recompensar

› Poder coercitivo

› Poder legítimo

› Poder de referencia

› Poder del experimento

A CONTINUACION ALGUNAS ACTIVIDADES CULTIVADAS DE LOS LÍDERES:

1. Empatía

2. Objetividad

3. Conocimiento de sí mismo

HAY 5 TECNICAS DE LIDERAZGO QUE SON:

1. Moldear la visión

2. Educar

3. Dar y obtener

4. Combinar el control centralizado con la ejecución descentralizada

5. No depender totalmente de fórmulas

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EXISTEN ESTRATEGIAS DE TECNICAS DE LIDERAZGO QUE SON:

EL PAPEL DE LA MOTIVACION:

La palabra MOTIVACION: proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos.

Existen diversos motivos que impulsan la motivación: emocionales, egocéntricos, altruistas, entre otros.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en cinco niveles:

En el primer nivel esta la autorrealización: en este primer nivel se incluye la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, y resolución de problemas

En el segundo nivel esta el reconocimiento: en este nivel se incluye el autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.

En el tercer nivel esta la afiliación: en este nivel encontramos la amistad, afecto, intimidad sexual

En el cuarto nivel se encuentra la fisiología: respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION:

La motivación se convierte en un factor importante ya que permite canalizar el esfuerzo, la conducta general del trabajador hacia los logros que interesan a las organizaciones y a la misma persona.

Motivar a otras personas es la tarea administrativa más importante que existe. Implica la habilidad para comunicar, fomentar, involucrarse, delegar, desarrollar y entrenar, así como informar y ofrecer una recompensa, esta no depende mucho de nuestra edad, raza o circunstancias.

´´SE PUEDE, SI UNO CREE QUE PUEDE´´.

La base de toda motivación es la esperanza.

EXISTEN SIETE COSAS QUE NO HAY QUE OLVIDAR CUANDO SE HABLA DE MO TI VACION:

1. Tenemos que sentirnos motivados para poder motivar.

2. La motivación requiere una meta.

3. La motivación, ya establecida, no es eterna.

4. La motivación requiere de reconocimiento.

5. La participación es motivación.

6. Ver nuestro progreso nos motiva.

EL PROCESO MOTIVACIONAL SE COMPRENDE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

• Necesidad insatisfecha

• Tensión

• Impulsos

• búsqueda de un comportamiento

• necesidad satisfecha

• reducción de tensión

EL PROCESO MOTIVACIONAL SE DEFINE DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

Dinamización del sujeto: es la puesta en marcha del motor de arranque. La persona se siente con energía, y está dispuesta a actuar.

Dirección del comportamiento hacia un objetivo: el timón se orienta en dirección del objetivo pretendido. Este objetivo tiende a satisfacer una necesidad sentida.

Reducción del campo de conciencia: la persona se pone en tensión, se alerta y se vuelve especialmente sensible hacia los estímulos que le permitirán alcanzar su objetivo. Percibe especialmente éstos, haciéndose, en cierto modo, insensible a los demás.

TEORIAS DE LA MOTIVACION: clip_image008

Algunos autores clasifican estas teorías como:

› Teorías de contenido (satisfacción).

› Teoría de la Pirámide de las Necesidades.

› Teoría “X” y Teoría “Y”

› Teoría de la Motivación

› Teoría ERG (Existence, Relatedness and Growth)

› Teoría de Mc. Clelland de las Necesidades.

› Teorías de proceso.

› Teoría de las Expectativas.

› Teoría de la Equidad.

› Teoría de la Modificación de la Conducta.

Como mencionamos anteriormente en la pirámide de Mazlow vemos necesidades como:

› Autorrealización

› Estima

› Sociales

› Seguridad

› Fisiológicas

Cabe mencionar que Mazlow descubrió dos necesidades adicionales para personas con las cinco anteriores satisfechas las que llamó cognoscitivas.

› Necesidad de conocer y entender.

› Necesidad estética.

TEORIAS DE “X” y “Y” de MC. GREGOR

Teoría “X”

Mc.Gregor, planteaba que esta teoría no era imaginaria, sino real y que ésta influía en la estrategia de dirección. Supone también que las necesidades de orden inferior dominan a las personas.

Teoría “Y”

Supone que las necesidades de orden superior dominan a las personas

TEORIA DE LA MOTIVACION -HIGIENE

Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción.

Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos y los de higiene, extrínsecos. A continuación enumeramos éstos.

TEORIA DE R.G DE CLAYTON

ALDERFER

Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:

1. Existenciales

2. De relación

3. De crecimiento

Cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas

TEORIA DE MC. CLELLAND DE LAS NECESIDADES

MC. CLELLAND SEÑALA:

Las personas motivadas tienen tres impulsos:

1. La necesidad del Logro 

2. La necesidad del Poder

3. La necesidad de Afiliación

TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS DE VROOM

La motivación se expresa como el producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios

Según Nadler y Lawler el fundamento de este método se basa en cuatro supuestos:

1. El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que lo rodea.

2. Las personas toman las decisiones conscientes sobre su comportamiento.

3. Las personas tienen distintas necesidades, deseos y metas.

4. Las personas escogen entre distintas opciones de comportamientos.

TEORIA DE LA EQUIDAD DE STACEY:

Sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones entre su razón de esfuerzo – recompensa y la razón de esfuerzo – recompensa de otros en situaciones parecidas".

TEORIA DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA DE B.F. SKINNER

B.F. Skinner argumenta que olvidar la motivación interior y en su lugar considerar la forma en que las consecuencias de una conducta anterior afectan a las acciones futuras en un proceso de aprendizaje cíclico.

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COACHING

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El COACHING es: Actividad que conduce a lograr el avance o desplazamiento hacia la situación deseada

EL COACHING GERENCIAL:

Aquí se involucra el liderazgo de sistemas humanos configurados por seres humanos este está culturalmente y emocionalmente interrelacionados por múltiples redes comunicacionales verbales y no verbales para lograr objetivos individuales grupales

UN GERENTE LIDER TRANSFORMADOR NECESITA…:

› Generar motivación inspiradora

› Lograr estimulación intelectual

› Prestar consideración individualizada

› Dominar competencias emocionales

› Dominar competencias corporales.

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES SON LAS SIGUIENTES:

› Reconocer las emociones propias

› Interpretar signos corporales

› Reproducir a voluntad las emociones y los signos

› Cambiar de una emoción a otro por si mismo

› Poder anclar neuro lingüísticamente las emociones que se requieren en el momento

LAS COMPETENCIAS CORPORALES SON LAS SIGUIENTES:

› El respirar

› Energizarse

› Relajarse

› Sincronizarse

› Centrarse

DENTRO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES ESTAN

› Comunicar

› Comprometer

› Conocer

› Comprender

› Compartir

DENTRO DE LA COORDINACION DE ACCIONES ESTAN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

› Detectar

› Decidir

› Contextualizar

› Pedir

› Negociar

› Comprometer

› Monitorear

› Renegociar

› Recibir

› Agradecer

› Evaluar

› Retroalimentar

Un buen dominio de la coordinación de acciones permite al gerente como coach un constante aprendizaje estratégico y le permitirá de manera distintiva y efectiva lograr gobernabilidad

DENTRO DE LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS ESTA:

› El diseñar y efectuar conversaciones que permitan lograr cosas con palabras

› Nuestros cuerpos pueden reflejar nuestras emociones

› Versatilidad en las Modalidades del habla

DENTRO DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR se encuentra la influencia idealizada, la motivación inspiradora, consideración individualizada y la estimulación intelectual

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COACHING ONTOLOGICO:

Coaching: procede del verbo ingles to coach que significa entrenar.

El coaching ontológico se encarga de asistir a las personas para lograr objetivos que sin el no podrían lograr por si solos.

Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser).

coaching ontológico trabaja principalmente en el dominio del ser.

La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona

DENTRO DEL TRABAJO DEL COACH ESTA EL…:

› Escucha los objetivos del coache

› Como también observa sus acciones

› Detecta lo que está faltando para el logro de resultados

› Diseña conversaciones para alinear sus acciones con su compromiso

› Lo asiste hasta que logre los resultados deseados.

ES IMPORTANTE EL COCHING PORQUE…

Cualquier persona u organización comprometida con el logro de resultados sin precedentes, debe ser asistida por un observador diferente -Coach- que le de acceso a sus puntos ciegos. Todos, por más amplitud de criterios y actitud abierta hacia los cambios que tengamos, somos ciegos en algún área.

COMO COMENTARIO FINAL CABE MENCIONAR QUE…

El coaching es la habilidad de darle poder a la gente y hacerla responsable de su manera ser, hacer y de los resultados que genera. Una vez sus acciones son congruentes con sus compromisos y logra los resultados propuestos, viene el desafió de un juego más grande...

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