Éstas son las relaciones que establecemos con diferentes personas, como nuestros familiares, amistades, pareja o compañeros/as de trabajo, y en las que intercambiamos sentimientos, experiencias, conocimientos.
Tipos de relaciones interpersonales
Relaciones íntimas/superficiales:
Relaciones personales/sociales: Tajfel habla de tres tipos de identidad en las personas; Personal, Identidad social, Identidad humana.
Relación amorosa: la relación amorosa y plantea que está compuesto por tres elementos; Pasión, Compromiso, Intimidad.
Estilos de relación interpersonal
Se definen diferentes estilos de relación para clasificar de alguna manera las tendencias en las relaciones interpersonales.
Algunos estilos de relación:
– Estilo agresivo.
– Estilo manipulador.
– Estilo pasivo.
– Estilo asertivo
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Los elementos o factores de la comunicación humana son:
Emisor: Es el Ente que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor.
Receptor: Es el Ente al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado). El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta.
Pasos del Proceso de Comunicación Efectiva.
• Desarrollo de una idea.- Primer paso de la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar una idea para poderla transmitir.
• Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor.
• Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado.
• Recepción.- Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía.
• Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.
• Aceptación.- Es la decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo.
• Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
• Retroalimentación.- Es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.
PROPIEDADES DE LA COMUNICACION
PRIMERA PROPIEDAD
NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE
SEGUNDA PROPIEDAD
.
CON LA COMUNICACIÓN
NO SÓLO SE TRASMITE INFORMACIÓN
SINO QUE SIEMPRE TRATAMOS
DE CONSEGUIR DE LOS OTROS DETERMINADAS
ACCIONES.
TERCERA PROPIEDAD
LA POSIBILIDAD
DE QUE UNA RELACIÓN ACABE EN
ENCUENTRO O EN DESENCUENTRO DEPENDE DE LA VALORACIÓN QUE DAMOS A LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES
CUARTA PROPIEDAD
PARA COMUNICARNOS
USAMOS EL LENGUAJE: EL ANALÓGICO
(NO VERBAL) Y EL DIGITAL (LA PALABRA).
AMBOS ESTÁN SIEMPRE PRESENTES
Y SE COMPLEMENTAN ENTRE SÍ.
QUINTA PROPIEDAD
LAS RELACIONES
QUE SE ESTABLECEN EN LA COMUNICACIÓN PUEDEN SER SIMÉTRICAS O ASIMÉTRICAS. CADA UNA ESTÁ BASADA EN UNOS VALORES DISTINTOS. SEGÚN LOS VALORES QUE PRESIDAN NUESTRA VIDA, Y LAS
RELACIONES MISMAS, ESCOGEREMOS UNA U OTRA MODALIDAD.
Comunicación
Tipos de Comunicación
La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas
Actualmente se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal
Comunicación Verbal
Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita.
Comunicación No Verbal
Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado.
Lenguaje Kinésico: Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean consientes o inconscientes.
Lenguaje Proxémico: Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.
Lenguaje Icónico: Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica.
OTRAS COMUNICACIONES NO VERBALES
La apariencia personal.-
Son manifestaciones de nuestra apariencia exterior, es decir de la forma como nos vestimos, y a través de ello queremos comunicar algo.
Comunicación inteligente y efectiva
Hay ciertas habilidades que todo personal de una organización inteligente debe desarrollar para contar con buenas destrezas de comunicación.
Habilidad 1: Diagnosticar
Se refiere a la capacidad de determinar ciertos niveles de "calidad" o necesidad”.
Habilidad 2: Escuchar
Elementos que debemos mejorar: Percepción, distracciones, evaluación.
Habilidad 3: Preguntar
Como preguntar, que vocabulario debemos utilizar, realizar preguntas abiertas u ofrecer distintas alternativas para contestar.
Habilidad 4: Sentir
Es mostrar empatía y ponernos en el lugar de los otros para entender mejor la situación.
Proxemica
Es parte de la ergonomía, que estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea, su intimidad personal; de cómo y con quién utiliza o percibe ese espacio.
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores).
Espacios personales según Hall
Espacio fijo: es el marcado por estructuras fijas e inamovibles, como las fronteras de los países, la disposición de las ciudades y el campo, los edificios, e incluso los interiores de algunas casas, diseñadas y dispuestas con habitaciones y espacios destinados a funciones especiales.
Espacio semifijo: es el espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.
Espacio personal o informal: es el espacio que rodea a una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso, de la familia.
Tipos de distancia social:
Distancia íntima: Es la distancia que más guarda cada persona. Varía de país a país, y a veces de región a región. La distancia íntima se da entre 15 y 45 centímetros alrededor de las personas.
Distancia personal: Esta distancia ocurre en fiestas, conversaciones con amigos, o en la oficina. Es entre 46 y 120 centímetros.
Distancia social: Esta distancia es la que más frecuentemente vemos, La gente marca entre 120 y 360 centímetros.
Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas.
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