jueves, 9 de diciembre de 2010

Relaciones interpersonales

Éstas son las relaciones que establecemos con diferentes personas, como nuestros familiares, amistades, pareja o compañeros/as de trabajo, y en las que intercambiamos sentimientos, experiencias, conocimientos.

Tipos de relaciones interpersonales

Relaciones íntimas/superficiales:

Relaciones personales/sociales: Tajfel habla de tres tipos de identidad en las personas; Personal, Identidad social, Identidad humana.

Relación amorosa: la relación amorosa y plantea que está compuesto por tres elementos; Pasión, Compromiso, Intimidad.

Estilos de relación interpersonal

Se definen diferentes estilos de relación para clasificar de alguna manera las tendencias en las relaciones interpersonales.

Algunos estilos de relación:

– Estilo agresivo.

– Estilo manipulador.

– Estilo pasivo.

– Estilo asertivo

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Los elementos o factores de la comunicación humana son:

Emisor: Es el Ente que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor.

Receptor: Es el Ente al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado). El mensaje es la información.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera

Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta.

Pasos del Proceso de Comunicación Efectiva.

Desarrollo de una idea.-  Primer paso de la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar una idea para poderla transmitir.

Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor.

Transmisión.-  Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado.

Recepción.-  Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía.

Descifrado o Decodificación.-   En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.

Aceptación.-  Es la decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo.

Uso.-  Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

Retroalimentación.-  Es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones.

La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

PROPIEDADES DE LA COMUNICACION

PRIMERA PROPIEDAD

NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE

SEGUNDA PROPIEDAD

.

CON LA COMUNICACIÓN

NO SÓLO SE TRASMITE INFORMACIÓN

SINO QUE SIEMPRE TRATAMOS

DE CONSEGUIR DE LOS OTROS DETERMINADAS

ACCIONES.

TERCERA PROPIEDAD

LA POSIBILIDAD

DE QUE UNA RELACIÓN ACABE EN

ENCUENTRO O EN DESENCUENTRO DEPENDE DE LA VALORACIÓN QUE DAMOS A LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES

CUARTA PROPIEDAD

PARA COMUNICARNOS

USAMOS EL LENGUAJE: EL ANALÓGICO

(NO VERBAL) Y EL DIGITAL (LA PALABRA).

AMBOS ESTÁN SIEMPRE PRESENTES

Y SE COMPLEMENTAN ENTRE SÍ.

QUINTA PROPIEDAD

LAS RELACIONES

QUE SE ESTABLECEN EN LA COMUNICACIÓN PUEDEN SER SIMÉTRICAS O ASIMÉTRICAS. CADA UNA ESTÁ BASADA EN UNOS VALORES DISTINTOS. SEGÚN LOS VALORES QUE PRESIDAN NUESTRA VIDA, Y LAS

RELACIONES MISMAS, ESCOGEREMOS UNA U OTRA MODALIDAD.

Comunicación

Tipos de Comunicación

La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas

Actualmente se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal

Comunicación Verbal

Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita.

Comunicación No Verbal

Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado.

Lenguaje Kinésico: Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean consientes o inconscientes.

Lenguaje Proxémico: Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.

Lenguaje Icónico: Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica.

OTRAS COMUNICACIONES NO VERBALES

La apariencia personal.-

Son manifestaciones de nuestra apariencia exterior, es decir de la forma como nos vestimos, y a través de ello queremos comunicar algo.

Comunicación inteligente y efectiva

Hay ciertas habilidades que todo personal de una organización inteligente debe desarrollar para contar con buenas destrezas de comunicación.

Habilidad 1: Diagnosticar

Se refiere a la capacidad de determinar ciertos niveles de "calidad" o necesidad”.

Habilidad 2: Escuchar

Elementos que debemos mejorar: Percepción, distracciones, evaluación.

Habilidad 3: Preguntar

Como preguntar, que vocabulario debemos utilizar, realizar preguntas abiertas u ofrecer distintas alternativas para contestar.

Habilidad 4: Sentir

Es mostrar empatía y ponernos en el lugar de los otros para entender mejor la situación.

Proxemica

Es parte de la ergonomía, que estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea, su intimidad personal; de cómo y con quién utiliza o percibe ese espacio.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores).

Espacios personales según Hall

Espacio fijo: es el marcado por estructuras fijas e inamovibles, como las fronteras de los países, la disposición de las ciudades y el campo, los edificios, e incluso los interiores de algunas casas, diseñadas y dispuestas con habitaciones y espacios destinados a funciones especiales.

Espacio semifijo: es el espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.

Espacio personal o informal: es el espacio que rodea a una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso, de la familia.

Tipos de distancia social:

Distancia íntima: Es la distancia que más guarda cada persona. Varía de país a país, y a veces de región a región. La distancia íntima se da entre 15 y 45 centímetros alrededor de las personas.

Distancia personal: Esta distancia ocurre en fiestas, conversaciones con amigos, o en la oficina. Es entre 46 y 120 centímetros.

Distancia social: Esta distancia es la que más frecuentemente vemos, La gente marca entre 120 y 360 centímetros.

Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas.

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